EL DIOS QUE YO CONOZCO

Se necesitan pastores

Se necesitan pastores -pastores fieles- que no halaguen al pueblo de Dios ni lo traten con aspereza, sino que lo alimenten con el pan de vida.

Hechos 1:1 El "primer tratado" de Lucas

(Pulsa sobre la imagen para aumentarla)




EL EVANGELIO

Hechos 1:1; Atos 1:1; Act 1:1.


En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar” (Reina-Valera -1960)

Escrevi o primeiro livro, ó Teófilo, relatando todas as coisas que Jesus começou a fazer e a ensinar” (Almeida Revista e Atualizada 2ª ed)

The former treatise have I made, O Theophilus, of all that Jesus began both to do and teach” (King James Version)

primum quidem sermonem feci de omnibus o Theophile quae coepit Iesus facere et docere” (Vulgata)

Primero, anterior (πρωτον). Indica que ésta es la segunda parte de dos. El Evangelio según Lucas es ese "primer tratado".

Tratado. (λογος) lit: "palavra".

Hice (εποιησαμην). Tiempo aoristo (efectivo) del indicativo - acción completada en algún momento del pasado.

Acerca de (περι), concerniente a, a respecto de.

Todas las cosas (παντων) Lit: "de todo". (Se le agrega "las cosas" en la traducción por ser un adjetivo neutro). El Evangelio de Lucas es un relato esencialmente completo de "todas las cosas

desde su origen" (Luc. 1: 3). Lucas registra los hechos principales, pero no todos los detalles Esto puede verse al comparar el Evangelio de Lucas con el de Juan, el cual contiene mucha información omitida por Lucas; sin embargo, Juan también omite muchas cosas (Juan 20:30; 21:25). En las Escrituras la palabra "todo" o "todas" muchas veces se emplea en un sentido general. (Mat. 2: 3; 3: 5; Hech. 2:5; 12:11; Rom. 11:26; Col. 1: 6; 1 Tim. 1:16; Sant. 1:2).

Teófilo Lit. "amigo de Dios". No hay una suficiente evidencia que apoye la idea popular de que Teófilo no era el nombre de una persona determinada sino que Lucas lo había usado para representar a los cristianos en general. En Lucas 1:3 se le da el título de "excelentísimo" lo que parece indicar claramente que se trataba de una persona específica. El nombre es griego, por lo tanto, es probable que Teófilo fuera un converso gentil.

Comenzó ηρξατο êrxato de αρχομαι archomai = comenzar (voz média -deponente- de αρχω archô = reinar, dominar, ser primero). Verbo que aparece 31 veces en el Evangelio de Lucas.

A hacer y a enseñar. Jesus encarnó para hacer la voluntad del Padre:

Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, como en el rollo del libro está escrito de mí” (Heb 10:5-7).

Lucas relata en qué consistía la voluntad de Dios:
“Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo* (*sábado) entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:

El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;
A predicar el año agradable del Señor.

Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros. Y todos daban buen testimonio de él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca” (Lucas 4:16-22).

“cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él” (Hechos 10:38)

“Y se admiraban de su doctrina, porque su palabra era con autoridad” (Luc. 4:32)

“... fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo” (Luc. 24:19).

Tanto las palabras como las obras de Jesús tenían autoridad y poder. Lucas insinúa que esta doble característica también debe encontrarse en el libro que está iniciando.

No hay comentarios: