EL DIOS QUE YO CONOZCO

Se necesitan pastores

Se necesitan pastores -pastores fieles- que no halaguen al pueblo de Dios ni lo traten con aspereza, sino que lo alimenten con el pan de vida.

Hechos 1:2. "Fue llevado de vuelta"

(Pulsa sobre la imagen para aumentarla)




"hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido" (Reina Valera - 1960).

"até ao dia em que, depois de haver dado mandamentos por intermédio do Espírito Santo aos apóstolos que escolhera, foi elevado às alturas" (Almeida Revista e Atualizada 2ª ed).

"Until the day in which he was taken up, after that he through the Holy Ghost had given commandments unto the apostles whom he had chosen" (King James Version).

"usque in diem qua praecipiens apostolis per Spiritum Sanctum quos elegit adsumptus est" (Vulgata).

Hasta el día.
Es decir, a los 40 días de su resurrección (vers. 3).

Fue recibido arriba.

ανελημφθη anelêmphthê. (Aoristo del Indicativo Pasivo, 3ª persona singular).

El verbo αναλαμβανω analambanô, (llevar para arriba, tomar, levantar) es encontrado 13 veces en el NT. En la voz activa , 7 vezes. En la voz pasiva, 6 vezes.

(La voz activa es aquella en que el sujeto realiza la acción del verbo. La voz pasiva es aquella en que el sujeto sufre la acción verbal).

La forma pasiva que aparece aquí aparece otras 4 vezes en el NT:

Marcos 16:19 "Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios";

Hechos 1:22 "comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección";

Hechos 10:16 "Esto se hizo tres veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo"; y

1 Timoteo 3:16 "E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria").

La otra forma pasiva se encuentra en Hechos 1:11 ("los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado (ο αναλημφθεις ho analêmphtheis - Aoristo del participio pasivo, caso nominativo singular masculino) de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo")

Esto indica que la ascensión de Jesús fue una manifestación del poder del Padre. Jesús "fue levantado, fue llevado, fue recogido".

Amado Jesús, nos dio una lección de dependencia del Padre aún cuando estaba volviendo para retomar el cetro del Universo.

Después de haber dado mandamientos.
Se refiere especialmente a la comisión evangélica dada por nuestro Señor (Mat. 28: 18-20).

Por el Espíritu Santo.

Todo lo que tiene que ver con la vida terrenal de Cristo fue hecho por el poder del Espíritu:

(a) su concepción ("Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios" Luc. 1:35).

(b) su bautismo (Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia" Luc. 3:21-22).

(c) su justificación, es decir, la manifestación de su vida justa (1 Timoteo 3: 16 - ver arriba);

(d) su comportamiento en su vida de servicio ("Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto" Luc. 4:1).

(e) sus milagros ("Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios" Mat. 12:28);

(f) su resurrección ("Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu" 1 Ped. 3:18).

No hay comentarios: